Fiestas y tradiciones

Procesión de San Isidro.
Procesión de San Isidro.
Grupo de danzas.
Grupo de danzas.

20 de enero: San Sebastián

Antiguamente era tradición que los mozos cantasen las “alboradas” a las chicas solteras del pueblo. Las letras de las canciones se componían cada año para adaptarlas a los nombres de las mozas a las que se rondaba.

15 de mayo: San Isidro Labrador

Es la fiesta más relevante de Villarta-Quintana, celebrada en honor a su patrón. Se le hace la ofrenda de las primeras habas y espigas de cebada del año, así como las tortas típicas de esta fiesta. En la procesión se recitan poesías y los danzadores bailan en todo el recorrido. Después hay “caparronada” con la que el Ayuntamiento obsequia a vecinos y visitantes.

Julio: Fiesta de las Asociaciones

Su fecha es variable y está organizada por la Asociación Cultural – JRASMEC – 13 (fundada hace unos 25 años). Todas las asociaciones del municipio participan en esta fiesta. Después de la misa hay una degustación de “preñados” de chorizo cocido. Termina con una cena popular en la Plaza Mayor, cuyos ingredientes principales son la ensalada y el cordero asado.

Agosto: Fiesta de Gracias

Se celebra tras la cosecha para dar gracias por los cereales recolectados. Hay verbena, atracciones variadas y concursos de disfraces. La gastronomía también tiene su espacio en estas fiestas y son típicos platos como patatas con chorizo, patas con costilla y marmitaco. La última noche de fiestas termina con una gran sardinada.

26 de diciembre: San Esteban

Los dos municipios principales se reúnen en Quintana. Es típico de esta fiesta jugar a las chapas. La peculiaridad del juego estriba en que las monedas utilizadas suelen ser de la época de la República, conservadas por los vecinos para tal evento.